jueves, 3 de mayo de 2012

Arcudia García, Isabel. Burocracia y transformación institucional: Los maestros y "su" escuela, en: Calvo Pontón Beatriz. et. al (coord.). Nuevos paradigmas renovados. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 1998. Págs. 225- 239.

"Las escuelas y los salones de clase son espacios donde se dan acciones y relaciones de dependencia particulares entre maestros y alumnos."

"Se pretende entender los significados de las tácticas y modos de acción desde donde conciben y actúan en "su" escuela dentro de un marco de burocratización."

"La burocracia es un sistema de disposiciones administrativas estructuradas que cuentan con una complicada red organizativa."

"Como sujetos históricos, mediante la articulación y rearticulación constante que se da entre ellos y con sus alumnos, arman y rearman cotidianamente la realidad de sus relaciones pedagógicas, pero también las no pedagógicas en la escuela, de esta manera, mueven la institución."

"La interpretación que cada profesor hace de su práctica en el salón de clases, puede objetivarse a través de su labor docente."

"Aunque el profesor rechaza los lineamientos burocráticos mediante los cuales las autoridades deciden administrativamente aceptar a los aspirantes, propone alternativas para mejorar su perfil." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario