jueves, 10 de mayo de 2012


Beltrán, Jesús. Instrucción cognitiva, en: Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial síntesis, 2a. Edición, España, 1998. Págs. 328-363.

Esta es una lectura muy interesante, sobre todo porque habla de los procesos cognitivos, lo único que me pareció inadecuado o mal utilizado el término de Instrucción, pues un instructor no es lo mismo que un profesor, ahora bien si se entiende el término como sinónimo de enseñanza es correcto, pero, independientemente de esto la atención desde mi punto de vista tiene que estar centrada en el alumno y no en los conocimientos, se necesita partir de los intereses y necesidades de los alumnos y por supuesto que tiene relación con mi tema de trabajo, sobre todo porque hace referencia al aspecto cognitivo de los alumnos y la manera en que estos construyen y se apropian de los conocimientos y la armonía que debe existir en un salón de clases a pesar de las diferencias que existen entre  los integrantes del mismo, pero la sana convivencia está centrada en el respeto y la democracia, esto de manera directa y de manera indirecta la puesta en práctica de  todos los valores, así, la educación en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular tienen que desarrollarse dentro de una relación democrática donde el sea privilegiado el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario