Cool, Cesar y Miras , Mariana. La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje, en: Marchesi Alvaro et.al. desarrollo psicológico y educación II. Alianza psicológica, Madrid, 1990. Págs. 297- 313.
Evidentemente, en la relación maestro-alumno existe una mutua concepción uno acerca del otro, en este sentido se facilita o se obstaculiza el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el acto de enseñar y aprender implica necesariamente y como mínimo dos actores, cada uno desempeña un rol diferente pero interrelacionados de manera muy estrecha entre si,uno en la construcción de saberes y otro como facilitador de los mismos, pero ambos con un mismo fin, enseñar y aprender, respectivamente, ahora bien, en esta relación existe un factor que por necesidad para dicho proceso es imprescindible y es la disciplina, pues desde mi punto de vista, no puede haber aprendizaje si no existe una disciplina, entendida esta como el respeto entre profesor y alumno, no como sinónimo de control y autoritarismo
Un muy acertado comentario buscar ser facilitador no es que descuides la disciplina, por el contrario mayor trabajo porque estarás más al pendiente de lo que sucede en el aula.
ResponderEliminar