jueves, 10 de mayo de 2012

Cool, Cesar y Solé, Isabel. La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en: Marchesi, Alvaro et.al. Desarrollo psicológico y Educación II. Alianza psicológica, Madrid, 1990. Págs. 315-333.

"Como veremos, los planteamientos adoptados en el estudio de la interacción educativa son tributarios hasta cierto punto de los planteamientos utilizados para estudiar otros aspectos de la enseñanza y del aprendizaje."

"La enseñanza eficaz ha sido asimilada a variables y aspectos distintos en la historia de la investigación educativa."

"La necesidad de estudiar que ocurre en las aulas y más concretamente en las relaciones entre profesor y alumno, plantea a su ves la necesidad de disponer de instrumentos de observación y objetivos."

"Desde el punto de vista educativo, la adopción de esta perspectiva, cuyo origen cabe buscar en el auge creciente de los enfoque cognitivos en la explicación psicológica, supone un cambio radical en la manera d entender el proceso de enseñanza-aprendizaje."

"Para Vigostky, la educación es una de las fuentes mas importantes del desarrollo ontogenético  en los miembros de la especie humana."

"Quizá la diferencia más evidente, es que, en realidad la interacción profesor/alumno solo es didáctica en contadas ocasiones, lo habitual es la situación en la que un profesor interactúa con el grupo de alumnos."

"Así entendida, la enseñanza puede ser descrita como un proceso continua de negociación de significados, del establecimiento de contextos mentales compartidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario