jueves, 10 de mayo de 2012

Delgado B. Gabriela. La problemática del proceso enseñanza-aprendizaje en el salón de clases, en: La investigación educativa en el salón de clases universitario (serie: sobre universidad No. 10), CISE-UNAM, México, 1998. Págs. 22-43.

"El problema de una alta calidad académica no obedece a la masificación, sino al uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje tradicionales."

"Existen diferentes enfoque teóricos que fundamentan los quehaceres de la educación, cada uno de estos representa una cierta concepción del mundo y de los procesos necesarios para hacer posible la enseñanza y el aprendizaje."

"La enseñanza es prácticamente dogmática, pues el profesor se erige como la autoridad y el poseedor del conocimiento, y el alumno,  bajo esta perspectiva acepta sin reservas todos los planteamientos del docente."

"Por último, si consideramos a la evaluación como otro de los aspectos del curriculum, nos encontramos que siempre se lleva a cabo como un requisito burocrático de acreditación para poder determinar quienes ocuparan un lugar en la estratificación del sistema escolar."

"La teoría genética es una herramienta del conocimiento que proporciona una respuesta a la problemática de cómo se construye éste."

"Educar en la libertad, utilizar métodos no impositivos ni coercitivos, basarnos en la libre investigación, en la búsqueda personal y de equipos para quebrar por el eje, la vieja transmisión del saber y la jerarquía del conocimiento."


No hay comentarios:

Publicar un comentario