jueves, 10 de mayo de 2012


Delgado B. Gabriela. La problemática del proceso enseñanza-aprendizaje en el salón de clases, en: La investigación educativa en el salón de clases universitario (serie: sobre universidad No. 10), CISE-UNAM, México, 1998. Págs. 22-43.

En esta lectura me llamó la atención de un párrafo y de ahí extraje una cita que se refiere a que la enseñanza es de carácter dogmático y el maestro es el dueño del conocimiento y esto es aceptado por los alumnos sin ninguna señal de protesta y desde mi punto de vista la educación y su proceso de ser vista como un conjunto de interrelaciones democráticas, es decir, donde exista el respeto a las diferentes formas de pensar de los alumnos y donde se privilegié el diálogo, en cuanto a la distribución del mobiliario es increíble que aún en universidades públicas y que se dicen del pueblo sigan existiendo las tarimas para destacar la figura del maestro como un algo inalcanzable, pues en la actualidad, la educación tiene, al menos en el curriculum visible, una relación horizontal con los alumnos

1 comentario:

  1. Efectivamente es el planteamiento de la problemática existente, el centralismo en la adquisición de conocimientos y no en la construcción, entre otros.

    ResponderEliminar