jueves, 10 de mayo de 2012

Díaz Pontones, Mónica. estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: un estudio etnográfico, en: Calvo Pontón Beatriz. et.al. Nuevos paradigmas, compromisos renovados. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 1998. Págs. 129-159.

"La escuela secundaria es una de las realidades que ha suscitado menos interés en el terreno de la investigación educativa en nuestro país."

"Para comprender las situaciones heterogéneas donde se construyen las estrategias de enseñanza y se establecen sus zonas de sentido, necesitamos acceder a los significados que otorgan los actores a las formas, a los contenidos y a los procesos que se van articulando."

"El referente empírico de este estudio  fueron las actividades que se desarrollan para trabajar los contenidos escolares."

"La construcción del concepto de estrategia,  en primer lugar, nos permite comprender cómo se articulan las diversas actividades en un contexto determinado con un contenido escolar particular."

"El sentido se entiende como la intencionalidad en términos de proyectos-meta a lograr que el profesor confiere de manera explícita o implícita a las actividades de enseñanza."

"Los proyectos-meta pueden inferirse desde diversas lecturas, intenciones comunicativas, metas de interacción, relaciones afectivas, etc., sin embargo, este estudio se focalizó exclusivamente en los proyectos-meta referidos a las intenciones explícitas o implícitas de los maestros en términos de la enseñanza-aprendizaje."

"En estas concepciones el papel de la memoria ocupa un papel muy importante, muchos de los maestros entrevistados asignan a la memoria este papel y algunos llegan a identificar capacidad de aprender con capacidad de recordar."

"Otros de los factores que juega un papel importante en esta relación es el tiempo escolar."

"De esta forma, alumnos y maestros llegan a entender que existen ciertos tipos de comunicación que indican lo acertado, este reconocimiento es una de las reglas del habla en el aula y forman parte de una serie más general de reglas de interpretación no escrita."

"Las prácticas de evaluación se realizan dentro de determinadas condiciones materiales que influyen de forma importante en el establecimiento de esta zona."

"Los contenidos escolares son los que marcan de forma importante la puesta en marcha de las estrategias e influyen en el establecimiento de las zonas de sentido."

"Como resultado, en muchos casos, se da una simulación de apropiación de esos contenidos, simulación que puede llegar a ser exitosa en términos de calificaciones aprobatorias, pero no en términos de aprendizajes significativos."

" un punto final que me gustaría plantear  es que las estrategias de enseñanza,sus proyectos-meta y sus zonas de sentido no pueden ser comprendidas sin el referente de los contenidos escolares a los que se aboca. "




No hay comentarios:

Publicar un comentario