jueves, 10 de mayo de 2012

Díaz Pontones, Mónica. Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: un estudio etnográfico, en: Calvo Pontón Beatriz. et.al. Nuevos paradigmas, compromisos renovados. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 1998. Págs. 129-159.

Evidentemente esta lectura está enfocada al nivel de secundaria, pero lo verdaderamente interesante es que es un estudio etnográfico acerca del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y la simulación de aprendizaje que en muchas ocasiones realizan los alumnos y lo que es peor, la simulación de enseñanza por parte de algunos docentes, cayendo en aquella frase de que: La Secretaría hace como que me paga, yo como que trabajo y los alumnos como que medio aprenden, lo que origina una mediocridad que realmente es lamentable y peligrosa, pues en la actualidad, independientemente de la carga hegemónica del plan de estudios, el trabajo por competencias es una herramienta importante para erradicar la ignorancia de nuestra sociedad."


1 comentario:

  1. Y sabemos que esta simulación se sigue dado y con más fuerza, lamentablemente no alcanzamos a identificar el compromiso y la importancia que tiene éste nivel educativo

    ResponderEliminar