jueves, 10 de mayo de 2012

Elliot, John. Las teorías de los profesores sobre la enseñanza, en: La investigación- acción en la educación. Ediciones Morata. 2a. Edición. España, 1994. Págs. 140-145.

En esta lectura se pone de manifiesto las teorías que los profesores ponen en práctica durante el desarrollo de su trabajo (... en muchas ocasiones ni siquiera lo saben...) y como a través de la práctica comprueban la funcionalidad de la aplicación de estas, se manifiesta también el gran apoyo que proporciona la investigación-acción, aunque desde mi punto de vista la mejor teoría acerca de la enseñanza es la que considera a los alumnos como personas inteligentes y capaces de construir conocimientos ellos mismos, de manera colectiva y entre pares, así el trabajo docente es un verdadero reto en contra de la ignorancia y de la hegemonía del aparato estatal, pues no podemos olvidar que la escuela es una institución donde se reproduce el poder de la clase dominante y probablemente sea el más importante para tal efecto, de ahí la importancia de la labor del docente, úes podrán existir miles de reformas con la más grande carga reproductiva, pero es en la escuela donde esta tiene que desarrollarse y es el docente quien tiene, de manera consciente o inconsciente la tarea de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario