Partiendo del hecho de que la Filosofía es el amor a la
verdad y la reflexión crítica sobre todas las cosas, el hombre y el universo,
habría que preguntarse: ¿por qué tenemos
el actual sistema educativo en nuestro país? En este sentido la educación vista como un
todo y la filosofía de la educación como parte de ella de la cual se encargan
los filósofos que son los únicos encargados de buscar la verdad ¿y
nosotros los profesores, los pedagogos,
los matemáticos, los historiadores, etc. no podemos buscar la verdad?
La Filosofía de la educación es una
disciplina que se ocupa de estudiar el comportamiento de seres supuestamente
educados, así como su desenvolvimiento dentro de la sociedad en la cual se
viven y su tipo de convivencia con sus congéneres, coincide mas por sus métodos
que por sus propósitos y aquí coincido con el autor, pues la filosofía de la
educación busca la esencia y significado de la educación, así como sus fines en
relación a la vida y como disciplina abstracta esta presente en el plan y
programas de estudio actuales.
Se
platean aquí dos puntos de vista: la filosofía como un todo que sirve
como preparación para la vida y como parte de ella la filosofía de la
educación, desde mi punto de vista, esto no es descubrir nada nuevo ni es descubrir el hilo negro del
universo, pues la educación al igual que la sociedad debe estar en constante y
permanente evolución y como tal puede
ser de las dimensiones del mismo universo, aplicada en el campo educativo, por
sentido común producirá pensamientos filosóficos encaminados hacia el
descubrimiento de la verdad (aunque esta
es relativa) y hacia el establecimiento de reflexiones críticas, cuyos
principios son explicar la educación como tal y sobre todo, saber para qué y
por qué existe y en donde radica su importancia en el desarrollo de la
sociedad.
Básicamente la función de esta
reforma puede dividirse en dos: la primera en explicar el porqué de las cosas,
el papel del humano y, en términos generales el origen de los problemas
educativos actuales; el problema se presenta cuando pretenden explicar la
educación desde un punto de vista abstracto y al mismo tiempo general, el
origen de estos problemas desde un punto de vista curricular; es decir aspectos
de la vida que entran en la lectura entre líneas y aún entre ellos no han
podido ponerse de acuerdo por el sentido eminentemente abstracto de aspecto de
la filosofía; así ni Platón, Aristóteles, Descarte y Hegel cuando intentaron
dar una explicación racional en este sentido, tampoco lograron coincidir en sus
conclusiones.
Existe dos tipos de
teoría que se relacionan con la enseñanza, las de corto y largo alcance, en las
primeras se considerar todos los conocimientos que el niño ya posee y les da el
nombre de teorías de la enseñanza o
teorías pedagógicas y las segundas que hablan de que la educación debe
promover el desarrollo de las potencialidades innatas del niño y que se le debe
preparar para ser un buen ciudadano que sea libre y de buenas costumbres y que
ejerza y practique la democracia y libre albedrío y a estas se les conoce como teorías generales de la educación, no
comparto el establecimiento de los tiempos de una y otra y tampoco el hecho del
desarrollo de las capacidades innatas del individuo, posiblemente las innatas
se desarrollen con mas facilidad que las que no lo son, pero pueden aprenderse,
Así, en el terreno educativo no existen las recetas mágicas que puedan resolver
el problemas de un estado o país.
Así, se puede mencionar que hablar de
una prescripción pedagógica (que mas bien
parece una receta de cocina) es en realidad una utopía; tenemos que
conceptualizar la filosofía educativa
como algo fácil y de libre acceso, práctico, humano, lo mas alejado posible de
toda subjetividad, es decir, debemos partir del concepto de heterogeneidad y en
ese terreno construir teorías reales y prácticas, susceptibles de modificaciones
dependiendo de los individuos y el entorno social de este, un punto de vista
menos complicado.
La finalidad de realizar este trabajo consiste en
desarrollar un pensamiento crítico que permita arribar a una reflexión y
análisis de un campo epistémico específico, en este caso la educación y la
libertad que esta última debería representar, es decir, es el inicio de la
construcción de un conocimiento propio, absolutamente personal, alejado, en la
medida de lo posible de cualquier ideología hegemónica externa, así, el
conocimiento de las diferentes corrientes educativas y pedagógicas, las
aportaciones de las diversas disciplinas y el manejo de conocimientos
específicos permitirán la construcción de un concepto metodológico individual,
mismo que permitirá desarrollar la capacidad de valorar críticamente las
ventajas de formar o conceptualizar la educación como un término igual al de la
libertad y esto permitirá la realización
de la síntesis teórica necesaria para la consolidación como docente
comprometido con la educación libertaria, es decir, la educación vista como un
camino para salir de ese túnel tortuoso y obscuro que representa la ignorancia
y la reproducción de un sistema hegemónico que cada vez resulta más agobiante.
Frente a las concepciones utilitaristas,
(considerando el utilitarismo como sinónimo de reproducción hegemónica) que se
manejan en la educación actual, concepciones interesadas únicamente en una
reproducción ideológica y que en realidad no toman en cuenta al alumno sino al
mercado laboral donde este se va desarrollar, es necesario que el docente
reconceptualice su trabajo y contribuya
en la formación de verdaderos hombres libres capaces de pensar por sí mismos y
para sí mismos, desafortunadamente y desde un punto de vista histórico, jamás
la educación ha cumplido con ese sentido implícito de libertad.
La
complejidad social que este enfoque representa al considerar a la educación
como una vía hacia la libertad, no es, desde luego una tendencia educativa que
sea eminentemente técnica ni tampoco pretende ser un concepto vago del problema
pedagógico, es, ante todo una reorientación de la educación hacia su verdadero
fin filosófico, que es la libertad de los individuos en su sentido más amplio,
es decir, se trata de romper la función alienante de la reproducción escolar de
un medio específico, en este sentido Freinet dice: “nuestra reproducción pedagógica nacerá del desorden existente,
construirá su futuro en el seno del presente, buscará el convencimiento antes
de la imposición, convencimiento no con palabras sino con la evidencia de un
progreso esencial de la organización”.
Generalmente, cuando iniciamos nuestro trabajo como
docentes y arribamos por vez primera a la escuela, llevamos un cumulo de expectativas
de muy alto nivel, tenemos la intención de transformar no solo nuestro trabajo,
sino al mundo y ponemos todo nuestro empeño y conocimientos adquiridos en
nuestra formación inicial para contribuir a que nuestros alumnos sean críticos,
creativos, reflexivos y capaces de solucionar los problemas que se les
presenten en su vida cotidiana, pero sobre todo para incidir en la
transformación de sus condiciones de vida en la sociedad en la que se
encuentran insertos, sin embargo, las circunstancias personales, escolares,
administrativas, laborales, aún sociales con las que nos enfrentamos, muchas
veces son el obstáculo que impide que seamos congruentes entre la forma de
hablar y de actuar, de esta manera, consideramos que estamos contribuyendo a
formar alumnos autónomos, reflexivos, investigadores y activos, en una palabra
que piensen, cuando lo que en realidad estamos haciendo es formar individuos
pasivos, dependientes, reproductores y contemplativos y esto lo podemos
encontrar en muchas escuelas y en muchos profesores, cabría preguntarse: ¿en
qué circunstancias se encuentra usted?, ¿es congruente entre lo que dice y lo
que hace?, considera que este divorcio entre la realidad y lo que queremos
hacer se puede lograr?, ¿qué podemos hacer para pasar de una práctica docente
mentirosamente transformadora a una práctica docente verdaderamente
constructiva y útil para los usuarios a los que está destinada?. Verdaderamente
el problema no es sencillo ni unicausal su solución, el trabajo docente es un
proceso muy complejo y más aún cuando la práctica docente tiende hacia la
creatividad y a la transformación, pues intervienen una gran cantidad de
factores que están estrechamente vinculados y al mismo tiempo tienen una gran
interdependencia entre sí.
En
ocasiones me resulta incongruente las reacciones de los humanos, pues siempre
esperan a que haya, surja o se agudice un problema para buscar de manera
visceral y hasta radical la solución a dicho problema y esta situación es
histórica en toda la humanidad y basta recordar el surgimiento de la
penicilina, pero bueno, después de esta incipiente reflexión medico-histórica,
es innegable que en el campo docente cuando se trata de realizar innovaciones
que no son bien vistas o son censuradas por el Gobierno, estas en muchas ocasiones
no llegan a aplicarse y menos a consolidase y es el caso de las dificultades
que encuentra la docencia-investigación,
que, básicamente tiene que indagar los aspectos centrales y coyunturales de la
docencia y al mismo tiempo explicarlos y posteriormente reconstruir los
mecanismos empleados en este sentido para una mejor práctica docente y
podríamos plantear una pregunta para la reflexión: ¿cómo es mi práctica docente
y qué puedo hacer para transformarla realmente?
De
esta manera, para transformar las prácticas pedagógicas se debe partir de los
propios maestros, de sus experiencias y de sus prácticas cotidianas, la
investigación se puede concebir vinculada de manera directa a la práctica
cotidiana y a los problemas socio históricos de la comunidad y se debe tener en
cuenta las características y particularidades locales, regionales y nacionales
en que se desarrolla la labor docente y, sobre todo, no considerar esta como
aislada, sino en estrecha relación con los aspectos sociales, culturales,
económicos, políticos, etc. de la localidad en donde se encuentre.
Existen
dos puntos que me parecen muy importantes y que le dan sentido a la necesidad
de que el docente se convierta en investigador de su propio trabajo y es la docencia como acto de realización de
certezas, es decir, una discusión que analiza y critica el binomio inmortal en
el trabajo docente: tradicionalidad y
modernidad, ubicando al primero con todos los adjetivos negativos posibles
y al segundo como la panacea que sacará de las sombras de la ignorancia a los
alumnos (aunque no les han preguntado si quieren salir …), desde mi particular
punto de vista ni todo lo viejo es malo ni todo lo nuevo es bueno, nunca me han
gustado los radicalismos (aunque en este trabajo muchas veces tienes que
serlo), así, la docencia es vista como un espacio de transmisión de certezas,
el segundo punto es la investigación como
una suspensión de las certezas, es decir, la critica a esas certezas, para
quien y desde qué punto de vista educativo, indudablemente la investigación es
una alternativa polivalente en el ámbito educativo, pero para que se puedan
formar individuos críticos, se tiene que empezar por el formador.
Hacer una investigación en la practica docente se puede
concebir de diferentes formas y maneras, desde la investigación academica
tradicional, en la que generalmente se considera que la actividad de producir o
generar nuevos conocimientos es una actividad que solamente pueden realizar
investigadores profesionales, es decir, es una actividad elitista y reservada
solamente para personal altamente calificado y dedicado en exclusivo a esa
actividad, separando con esto al investigador de la práctica docente cotidiana
con el argumento de pretender lograr una mayor objetividad y aparente
neutralidad ante los problemas que se presentan en el campo docente, de esta
manera, los investigadores enfatizan los métodos y técnicas cuantitativas, de
investigación, los cuales, generalmente requieren en gran medida de amplios
recursos.
De esta manera,
hacer investigacion en la práctica docente, no significa abandonar el grupo y a
los alumnos para dedicarse a realizar investigaciones, sino todo lo contrario
se trata de que la investigación proporcione ayuda al docente en su quehacer
educativo diario y a superar radicalmente su labor escolar y a considerar su
trabajo desde un punto de vista creativo, es decir, se debe superar la
concepción tradicional, tanto en la investigación educativa como en la misma
practica docente por otra que implique una mayor participación y conocimiento
directo del profesor de su problemática docente, por otra parte y teniendo en
cuenta el desarrollo del país, las circunstancias propias de la escuela, el
entorno de esta y el grado de complejidad de la practica docente que el
profesor realiza en las escuelas de nivel básico, de debe desarrollar el
enfoque de la investigación participativa, porque es la que más se adapta a las
necesidades de la investigación docente, pues entre otras cosas establecen que
se debe realizar investigaciones desde la práctica docente misma, es decir, por
los profesores que trabajan de manera directa con los alumnos, y no desde
escritorios caros y lujosas oficinas, se debe propiciar un compromiso y
participación de la comunidad escolar en donde se realice la investigación, no
tienen que buscarse verdades universales ni menospreciar la generalidad, se
tiene que revalorizar el rol social del profesor y, finalmente investigar los
problemas de la practica docente en toda su complejidad y sobre todo en las
relaciones con el contexto social e historico doncde surgen.
Así, la finalidad de realizar este trabajo consiste en
desarrollar un pensamiento critico que permita arribar a una reflexión y
análisis de un campo epistemico especifico, en este caso, la investigación del
profesor de su propia práctica docente, de su mismo trabajo que relaliza día con
día y los problemas que en el se presentan, así como la libertad que esta
última deberia de representar, es decir, el inicio de la construcción de un
conocimiento propio y basado en la solución de un problema encontrado,
absolutamente personal, aleado, en la medida de lo posible, de cualquier
ideología externa cuya intención sea desviar esa construcción,de esta manera el
conocimiento de las diferentes corrientes educativas y pedagógicas, las
aportaciones de las diferentes disciplinas y el manejo de conocimientos
especificos, permitirán la construcción de un concepto metodológico individual,
mismo que permitirá desarrollar la capacidad de valorar criticamente las
ventajas de la consrtrucción de los conocimientos por parte de los educandos
guiados por el docente y al mismo tiempo conceptualizar la investigación
docente como un término de libertad y esto permitirá la realización de la
sitensis teórica necesaria para la consolidación de un docente comprometido con
la educación libertaria, es decir, la educación vista como un camino para salir
del tunel totuoso y obscuro que representa la ignoracia que cada ves resulta
mas agobiante tanto para los alumnos como para el propio maestro.
Profesor e investigador son dos palabras que aluden
a dos funciones que tiene que desarrollar un Profesor, es decir, tiene que
enseñar, aprender a enseñar e investigar los problemas presentados en el
proceso de enseñanza, la formación
docente que tiene como antecedente la formación inicial, es decir, los estudios
básicos del individuo que aspira a ser docente (normal básica o licenciatura
ahora), pues la formación docente desde mi punto de vista es permanente y se
nutre día con día y es un terreno que le demanda al formador entrar en el
terreno que les preocupa a los maestros, pues es un punto de recurrencia para
encontrar soluciones que encuentran en su trabajo cotidiano y que en ciertos
momentos causa angustia a los maestros el hecho de no encontrar una solución,
la práctica docente que es en sí una de las actividades que le otorgan identidad
a las Instituciones y que son la razón de ser de los profesores, es decir, su
trabajo directo con los alumnos y la puesta en práctica de lo aprendido, la
relación teoría práctica, que es, en gran medida la parte medular de la
formación docente y sin la cual no se puede concebir a un profesor, aunque en
las oficinas de la Secretaria de Educación abundan estos entes, la docencia
pues ubica al docente en la situación que tiene que decidir en utilizar lo
disponible, pero con miras al futuro, le demanda además el pleno dominio de los
contenidos que habrá de proponerle a sus alumnos para que sean construidos de
manera conjunta, lo que origina la formación de individuos que cuestionan su
labor y sus enseñanzas, y, finalmente la investigación que es el otro polo del
profesor investigador, pues la investigación está orientada de manera
permanente a la búsqueda de conocimientos nuevos, a manera de datos,
investigaciones, teorías, etc., pero también es importante mencionar que
también es necesario conocer y reconocer dónde se articula la docencia con la
investigación, para que lo investigado tenga y represente una verdadera
solución a un problema encontrado por el docente en su práctica diaria.
Desde
mi punto de vista la formación del docente como investigador representa una
solución de corto plazo y relativamente barata para el Aparato Estatal, pues
inserta al docente de manera directa con su trabajo diario y le permite
solucionar al mismo tiempo problemas de práctica cotidiana.
Un análisis reflexivo y crítico acerca de la
educación y de todos los elementos que la integran, así, se menciona a la doctrina común donde la
pluralidad que existe hace aún mas difícil realizar un análisis lógico y sin
embargo, este se hace con la finalidad de aclarar el objeto de la filosofía que
en pocas palabras es el de lograr una claridad de pensamiento, pues la
filosofía no es solo una teoría, es también una actividad.
Sin
embargo, intentar aplicar el método científico en la filosofía educativa es una
perdida de tiempo y crónica de un fracaso anunciado, pues ambas disciplinas
tienen diferentes campos de trabajo, aplicación y de acción, pues la ciencia
tiene que producir conocimientos comprobables y la filosofía organizarlos
lingüísticamente para que puedan ser comprendidos por los consumidores a los
que están dirigidos; sin que esto tenga que ser entendido como una manera
simplista de ver la filosofía, es decir, se debe establecer una diferencia
cuando se trata de escribir o analizar para filósofos y para la educación, en
el primer caso se puede hablar o escribir todo lo abstracto o metafísico que se
quiera, pero en el segundo se debe escribir y hablar con palabras de a centavo.
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