lunes, 21 de mayo de 2012

Freire, Paulo. Enseñar no es transmitir conocimiento, en: Pedagogía de la autonomía. 2a. impresión. Editorial siglo XXI. México 1998. Págs. 47-87.

"Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción."

"Este saber necesario al profesor-que enseñar no es transferir conocimiento- no solo requiere ser aprendido por él y los educandos, en sus razones de ser- ontológica, política, ética, epistemológica y pedagógica, sino que también requiere constantemente ser testimoniada y vivida."

"Es fatigoso, por ejemplo, vivir la humildad, condición sine qua non del pensar  acertadamente que nos hace proclamar nuestro propio equivoco , que nos hace reconocer y anunciar la superación que sufrimos."

"Es mas, la curiosidad es ya conocimiento."

"Por eso mismo la capacitación de hombres y mujeres en el ámbito de saberes instrumentales, nunca puede prescindir de su formación ética."

"Como educador debo estar constantemente alerta con relación a los cambios educativos."

"En este sentido como el profesor autoritario, que por eso mismo ahoga la libertad del educando, al menospreciar su derecho de ser curioso e inquieto, tanto como e profesor permisivo  que rompe con el radicalismo del ser humano - el de su inconclusión asumida donde se arraiga la eticidad."

"La vigilancia de mi buen juicio tiene una importancia enorme en la evaluación que a cada instante debo hacer de mi práctica."

"Esta evaluación crítica de la práctica va revelando la necesidad de una serie de virtudes o cualidades sin las cuales ni ella ni el respeto al educando son posibles."

"El olvido a que está relegada la práctica pedagógica que siento como una falta de respeto a mi persona, no es motivo para no amarla o para no amar a los educandos."

"Nuestra capacidad de aprender, de donde viene la de enseñar, sugiere o más que eso implica nuestra habilidad de aprehender la sustantividad del objeto aprendido."

"La educación, específicamente humana, es gnoseológica, es directiva, por eso es política."

"Es por eso también que no me parece posible ni aceptable la posición ingenua, o, peor, astutamente neutral de quien estudia."

"Si por un lado no puedo adaptarme o convertirme al saber ingenuo de los grupos populares, por el otro si soy realmente progresista, no puedo imponerles arrogantemente mi saber como verdadero."

"La alfabetización en una área miserable, solo adquiere sentido en la dimensión humana si con ella se realiza una especie de psicoanálisis histórico político y social del que vaya resultando la extraversión de la culpa indebida."

"Uno de los saberes fundamentales para mi práctica educativo-crítica es el que me advierte de la necesaria promoción de la curiosidad espontanea a curiosidad epistemológica."




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