lunes, 21 de mayo de 2012

Freire, Paulo. No hay docencia sin discencia, en: Pedagogía de la autonomía. 2a. impresión. Editorial siglo XXI. México, 1998. Págs. 23-46..

"La reflexión crítica sobre la práctica se toma una exigencia de la relación teoría/práctica, sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en activismo."

"Enseñar no existe sin aprender y viceversa, y fue aprendiendo socialmente como históricamente mujeres y hombres descubrieron que era posible enseñar."

"Lo necesario es que, aún subordinado a la práctica bancaria, el educando mantenga vivo el gusto por la rebeldía, lo que lo inmuniza del bancarismo."

"El Profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo."

"La curiosidad como inquietud indagadora, como inclinación al desvelamiento de algo, como pregunta verbalizada, como búsqueda de esclarecimiento, como señal de atención que sugiere estar alerta, forma parte integrante del fenómeno vital."

"También el rechazo definitivo a cualquier forma de discriminación forma parte del pensar acertadamente."

"La formación docente que se juzgue superior a esas intrigas, no hace más que trabajar en favor de los obstáculos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario