lunes, 21 de mayo de 2012

Freire, Paulo. Enseñar no es transmitir conocimiento, en: Pedagogía de la autonomía. 2a. impresión. Editorial siglo XXI. México 1998. Págs. 47-87.

El concepto teórico en relación con la pedagogía de Paulo Freire, es, desde mi punto de vista, el más acorde con un concepto de educación libre carente de ideología dominante, pues considera al ser humano como un ser pensante y verdaderamente capaz de construir y apropiarse de conocimientos que le resulten útiles para su desarrollo dentro de la sociedad y en campo laboral, de tal manera que el proceso enseñanza-aprendizaje no significa abrir la cabeza del alumno e insertarle con embudo los conocimientos que el curriculum oficial le indica al docente, al alumno es necesario educarlo en la libertad y para la libertad y existe la imperiosa necesidad de considerarlo como un ser intelectualmente capaz de aprender y no solo eso, sino hasta de aprender a aprehender, nuevamente es necesario mencionar que el papel más importante es realmente el del profesor, pues sin importar las cargas ideológicas en los planes de estudio, es él el que decide la forma y el estilo de construir el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario