jueves, 10 de mayo de 2012

Gimeno Sacristán, J. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza, en: Pérez Gómez, Ángel. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Editorial Fondo de Cultura Económica, 2a. Edición. México 1998. Págs. 467-499.

"La relación entre las dos esferas, enseñanza y aprendizaje, sugiere múltiples cuestiones de orden epistemológico, la urgencia de un desarrollo interdisciplinar  y de un modelo de integración que posibiliten la mutua fecundación entre la teoría científica y la práctica pedagógica, para evitar la separación que puede constatarse en el momento presente entre ambas facetas."

"en la práctica pedagógica se pueden rastrear influencias de teorías superadas a nivel científico, pero que siguen gobernado de alguna manera nuestras actuaciones."

"La enseñanza al quedar un tanto al margen del desarrollo científico, queda atrapada y sustraída a la dinámica del progreso, victima de hábitos estereotipados, acríticos e impermeables a las innovaciones teóricas."

"La utilidad de la teoría de la enseñanza reside en delimitar los elementos que intervienen en la misma, sus interacciones, facilitando la normación de la acción de enseñanza que guíe el aprendizaje."

"El tema central para nosotros radica ahora en ver el papel que desempeña la teoría del aprendizaje dentro de ese conjunto."

"Es evidente que tanto el fenómeno del aprendizaje, considerado como proceso y como los resultados del aprendizaje."

"Las teorías del aprendizaje con modelos analíticos reducidos y el pedagogo necesitará apoyarse en modelo complejo pero comprensivo."

"Es razonable considerar que el aprendizaje de campos o tipos diferentes se lleva a cabo como un proceso peculiar."

"El rápido desarrollo de la psicología a cogido desprevenidos a los potenciales aplacadores de ella, quienes deslumbrados a veces por la aureola de la cientificidad de la psicología no han reaccionado."

"La teoría humanística, (Rogers y Maslow) nos clarifican el problema de las relaciones humanas en la comunicación didáctica.

"El principal problema que se plantea a este enfoque es la distinta naturaleza del conocimiento elaborado que se aloja en las disciplinas y del conocimiento incipiente que desarrolla el niño para interpretar y afrontar los retos de su vida cotidiana."

"La vida del aula puede reducirse a las relaciones que se establecen  entere el comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento académico del alumno."

"La vida en el aula debe interpretarse como una red viva de intercambio, creación y transformación de significados."

"La cultura que se vive y trabaja en la escuela, puede y debe configurarse como una concreción de la cultura social de la comunidad donde se experimentan abierta y conscientemenete los problemas, conflictos, los interese y alternativas  y propuestas de intervención de la misma comunidad."

"En la comunidad democrática de aprendizaje y experiencia en que debe convertirse la escuela pública, los estudiantes han de estar real  y activamente implicados en la elaboración y desarrollo de las decisiones más importantes."






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