jueves, 17 de mayo de 2012

Giroux, Henry A. Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia, en: Los profesores como intelectuales. Ediciones Paidós Ibérica, España 1997. Págs. 135-157.

"Escribiendo acerca del acto de estudiar, el educador brasileño Paulo Freire, sostiene que <<el estudio es una tarea difícil que requiere una actitud crítica, sistemática y una disciplina intelectual que se adquiere solo con la práctica>>."

"Las escuelas deberían enseñar a ser tu mismo, pero no lo hacen."

"Por conocimiento positivo entiendo aquel que es objeto de aceptación general por parecer dotado de un fundamento empírico o tradicional."

"Docilidad significa <<enseñabilidad>> y es simplemente la cualidad de estar en disposición de seguir instrucciones sencillas y de tener confianza en el maestro."

"En la pedagogía del pluralismo normativo, el análisis y el significado de la experiencia, desplazan su interés del niño individual por el estudiante como parte de un grupo."

"Las prácticas desarrolladas a partir de esta concepción de la diferencia y la diversidad cultural,  aparecen adornadas con el lenguaje del pensamiento positivo."

"En resumen, la pedagogía del pluralismo normativo, ha caído en la trampa de una perspectiva que idealiza el futuro, al tiempo que despoja al presente de sus profundas y enraizadas contradicciones."

"Como educadores se nos exige que tomemos posición en el tema de la aceptabilidad de tales formas,"


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