miércoles, 2 de mayo de 2012

La dimensión del trabajo y su dimensión normativa

Luna Elizarrás, María Eugenia. La organización del trabajo y su dimensión normativa, en: Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. CINVESTAV, IPN 1a. edición, Julio 1997, México. Págs. 137-189.
"Como parte de la organización del trabajo se requiere de esta normatividad, entendida como conjunto de medidas de orden que contribuye al mantenimiento de las situaciones de trabajo en el aula."
"Si bien es cierto que para algunas actividades existe la necesidad de estar sentado, callado y atento, en otras el trabajo puede realizarse como aplicación dentro de los márgenes más o menos amplios de ruido y de desplazamiento por el aula."
"La normatividad contribuye al mantenimiento de pautas organizativas en las que alumnos y maestros comparten el sentido de lo que debe hacerse al trabajar."
"La atención requerida para determinado tipo de trabajos, marca la diferencia en el orden que los maestros exigen, presentando variaciones entre los grupos y en los diversos momentos de un mismo grupo."
"En ocasiones la maestra (o) suele pedir silencio como condición para salir al recreo."
"Un trabajo que requiere de la atención individual de los alumnos y la ausencia de intercambio entre ellos es el de los exámenes." 
"El castigo en este caso, no impide que uno de los alumnos castigados atienda al trabajo, ni que señale al maestro que se ha equivocado y este lo tome en cuenta."
"Los maestros al apreciar esta posibilidad delegan en los alumnos tareas sencillas; ellas les liberan tiempo para otras actividades de enseñanza o extra-enseñanza."
"El maestro sale y pide a los alumnos hacer un resumen de la exposición."
"Los maestros aprenden que la atención no se encuentra dada y que conseguirla requiere de compartir con los alumnos el sentido de su necesidad."
"Describir y entender la normatividad en el aula como una dimensión de la organización en la escuela pública contribuye a evitar la identificación de los profesores como sujetos escasamente preocupados por los niños."

No hay comentarios:

Publicar un comentario