jueves, 3 de mayo de 2012

Montero, María de Lourdes. Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje: análisis de algunas relaciones, en: Desarrollo psicológico y educación II. Alvaro Marchesi, Cesar Cool y Jesús Palacios (comp.). Alianza psicológica, Madrid, 1990. Págs. 249-271.

"Se pondrá el énfasis en el comportamiento del profesor (variable de proceso) por encima de otras variables presente en el aula"

"Me interesa dejar claro ante el lector entre los <<estilos de enseñanza>>"

"Junto al aumento cuantitativo, fácilmente constatable, puede observarse también el esfuerzo realizado en los últimos años, dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre los enfoques epistemológicos y metodológicos presentes en la investigación sobre la enseñanza, proporcionando cada vez una mayor información acerca de los marcos teóricos que guían la obtención del conocimiento sobre ella."

"De esta manera, la investigación sobre la enseñanza en el aula puede tener un efecto beneficioso sobre la actividad de la enseñanza"

"Sin embargo, es necesario advertir que el paradigma proceso-producto no es el único marco conceptual al que se acogen los estudios sobre eficacia docente, aunque sea cierto también que es por excelencia el marco conceptual que los acoge, 
de ahí su denominación como paradigma del criterio de eficacia"

"Finalmente se definió al profesor eficaz como aquel que domina un conjunto de competencias, actitudes habilidades y conocimientos que permiten realizar una enseñanza eficaz."

"Así, para  el profesor es más sencilla la instrucción a la clase global."

"Además los primeros niveles de la enseñanza del profesor suelen ser breves e incluyen recitación y oportunidades de práctica para los alumnos."

"Junto a esto, el éxito sera mayor si el profesor "circula" entre las mesas para seguir atentamente las realizaciones de sus alumnos interviniendo cuando le necesiten."

"Con la expresión "nivel socio-económico" de los alumnos, se está aludiendo en simultáneo a las diferencias cognitivas y afectivas que dicho  nivel crea entre ellos."

"En el mundo de la práctica, los problemas no se presentan al práctico como datos, deben ser considerados desde los materiales de las situaciones problemáticas que son complejas, perturbadoras e inciertas." 

" En suma, nos hemos situado ante el falso dilema, creo yo que interesantemente construido, en la oposición entre el teórico competente y el profesional competente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario