jueves, 3 de mayo de 2012

Montero, María de Lourdes. Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la didáctica en: Desarrollo psicológico y educación II. Alvaro Marchesi, Cesar Cool y Jesús Palacios (comp.). Alianza psicológica, Madrid, 1990. Págs. 273-295.

"En la preparación de cualquier profesional de la educación se ha constituido como un lugar común el estudio de las distintas posturas teóricas, enfoque o ideologías existentes sobre la educación,  y consecuentemente sobre la escuela y la enseñanza, como la parte más visible y mejor observable."

"Podríamos decir que la ambición de los estilos es reducir la enorme diversidad posible de comportamientos docentes a patrones suficientemente estables que faciliten el trabajo con los profesores."

"La investigación sobre estilos propiamente dicha, comienza en el momento en que se dispone de dimensiones del comportamiento del profesor aisladas empíricamente y que se asocian con el comportamiento del alumno."

"Los análisis de interacción realizados,revelan, pues, una intervención dominante del profesor y pocas iniciativas de los alumnos."

"El análisis de la interacción es definido como toda técnica orientada al estudio de la cadena de acontecimientos en el aula."

"Los defensores del planteamiento progresista se basan en la expectativa de obtención de mejores niveles de desarrollo social e individual, sin detrimento del nivel económico."

"La búsqueda de relaciones entre el pensamiento de los profesores y su actuación en el aula desbordaría el esquema de caja negra al tratar de comprender las razones que impulsan a los profesores a actuar de manera determinada."

"La coincidencia de los profesores de todos los estilos en objetivos académicos tales como adquisición de conocimientos básicos, y comprensión del mundo y en objetivos sociales tales como el ayudar a los alumnos a colaborar entre ellos y a hacer grato el aprendizaje." 

"En síntesis, los resultados permiten afirmar que parece existir un alto nivel de coherencia entre las intenciones de los profesores y su comportamiento en el aula."

"Aceptación de los profesores liberales de las ventajas de los métodos formales respecto a la adquisición de conocimientos básicos y a la estructuración de entornos de aprendizaje que permiten una menor desorientación de los alumnos."

"La alternativa es la construcción de un estilo con los comportamientos instructivos obtenidos correlacionalmente y validados experimentalmente."


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