jueves, 10 de mayo de 2012

Morán Oviedo, P. La vinculación docencia-investigación como estrategia pedagógica, en: Problemas y retos del vinculo docencia-investigación (curso coord. por P. Morán O.) CISE-UNAM, Méx. 1994. Págs. 51-62

"Esta situación ha motivado que en las instituciones educativas de todo el país se desarrollen proyectos y programas de formación de profesores desde diversas concepciones teóricas y metodológicas."

"La aplicación de dicho criterio también ha implicado la crítica al carácter obsoleto del contenido de los programas de estudio vinculados con la realidad profesional de los egresados, situación que se complica si reconocemos los precarios pedagógico-didácticos conque se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UNAM."

"Incluso puede afirmarse que el futuro investigador se está desarrollando en embrión ya en la práctica docente."

"Docencia e investigación, se afirma son procesos inseparables, de ahí que la tarea del Seminario consiste en formar a los docentes para el diagnóstico de la problemática de la práctica educativa."

"La investigación no es un proceso univoco, de ahí que en cualquiera de sus acepciones, y por lo mismo, la docencia en forma de investigación pueda ser considerada como una actividad esencial de ser humano."

"La investigación, en sentido general, es una tendencia natural del ser humano que por naturaleza busca nuevas modalidades de conocer, y nuevas soluciones a problemas de toda índole."

"La docencia y la investigación no son dos funciones o dos actividades desarticuladas, ni mucho menos la investigación es un satélite de la docencia, ni la docencia un satélite de la investigación, ambas forman un sistema académico fuertemente interrelacionado."

"Así, la docencia crítica y creativa necesita dar cuenta tanto del proceso como de los resultados de cualquier fenómeno educativo, lo cual es ya una carácteristica de la investigación."

"La metodología de investigación y la metodología de la enseñanza no son necesariamente para diferentes tipos de universitarios, es para alumnos, investigadores y profesores en general."

"Pero la universidad no es solo una escuela en el sentido convencional de instancia transmisora de conocimientos, sino alta escuela, que además de tarea de transmisión cumple con la muy importante misión de crear y recrear el conocimiento,  mismo que nutre de contenido y orientación a la propia docencia."

"La meta primordial de la docencia en forma de investigación procura realizar un hábil desarrollo de aquella conciencia de la manera de aprender, no se orientaría, por lo tanto, hacia el abordaje de determinados objetos de estudio, sino hacia el desarrollo de la habilidad de enseñar a aprender." 

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