martes, 29 de mayo de 2012

Ensayo final

Ensayo final

Paulo Freire remarca el error de considerar al hombre como un ser inerte incapaz de moverse y menos de pensar e interactuar con su medio natural, pues en realidad el hombre es un ser científico por naturaleza y en consecuencia con conocimientos en estado pasivo, el ser humano es el que transforma la naturaleza y sufre sus propias transformaciones, pues siempre se ha encontrado y se encontrará en ella.

En consecuencia la educación no solo tiene que ser humanista, sino libertadora de conciencias, capaz de provocar cambios sociales, pues la educación y el educador forman un proceso continuo y permanente de concientización, la educación jamás debes ser vista como un instrumento de manipulación y control de las masas, pues esto llevaría a una esclavitud subjetiva y moderna, pero esclavitud al fin, tampoco debe ser visita como asistencialista.

Así, la educación, sus teorías y conceptos deben estar en permanente cambio y adaptabilidad a la realidad existente, así como en constante interacción con la sociedad entre el educador y el educando, un profesor, debe convertirse en  depositario de saberes del estado, pues se estaría convirtiendo en un zombi educativo al servicio de la clase dominante, la educación no es el depósito de informes en los educandos, sino la interacción de esta con ella, debe haber críticas, dudas, cuestionamientos, es decir, se tiene que formar un educando capaz de construir, pensar y pensarse y de problematizar su propia educación, de la cual debe tomar lo que él considere que necesita, no lo que el gobierno o la clase en el poder crea que necesita, debe resistirse a este atentado contra su libertad y convertirse por él mismo en un hombre de buenas principios educativos, pero sobre todo capaz de pelear y ejercer su libertad.

LA CONCEPCION BANCARIA DE LA EDUCACION (FREIRE, PAULO)


 Una crítica directa al sistema hegemónico de la educación, se le da el nombre de bancaria porque se considera al alumno como un recipiente en donde tienen que ser depositados los saberes que este necesitará para el resto de su vida, educación  que le permitirá seguir siendo esclavos del gobierno  y de la clase dominante del país de que se trate, esta es una educación que además se caracteriza por ser discursiva, narrativa y disertadora que considera al ser humano como un instrumento de repeticiones mecánicas.

La relación que existe es la de emisor y receptor, carente de relación humana y con la idea de que entre más depositado en el recipiente mejor educador o maestro se es y desde luego mejor educando, porque se supone que está asimilando todos los conocimientos que necesita para su vida, este tipo de conceptualización  que por cierto guarda una gran relación o semejanza con la nuestra, tiene como finalidad primordial formar autómatas capaces de convertirse después en depositantes de la educación recibida, carentes en su totalidad de consciencia social, sin capacidad crítica, obreros calificados que puedan ser insertados en el mercado laboral y cuya mano de obra sea barata y de inmejorable calidad.

Desafortunadamente existe una amplia relación con la visión educativa que en estos momentos esta imperando en nuestro país, solo que aquí tiene el grandioso nombre de desarrollo de  competencias para la vida, es decir el gobierno ya descubrió la forma de que salgamos del subdesarrollo educativo en el que nos encontramos desde hace mucho tiempo y el país sea ahora un país de ricos, de obreros, pero ricos, ¡qué más da!

Finalmente, la filosofía de la educación de Paulo Freire es muy profunda y, lamentablemente actual para muchos países, entre ellos el nuestro, resulta interesante que pese al paso del tiempo su conceptualización real de la educación siga vigente pero lo lamentable que los que estamos relacionados con el sistema educativo mexicano no hagamos absolutamente nada, ni siquiera alzar la voz para decirle al gobierno que sabemos lo que está intentado, hemos caído en una lamentable mediocridad.

MARXISMO Y TEORIA DE LA EDUCACION (BROCCOLI, ANGELO)

Esta lectura es muy interesante, pues habla de que quien trate de elaborar una teoría pedagógica inspirada en el materialismo histórico de Marx se tendrá que enfrentar con dos dificultades principales: primero el aparente antagonismo entre el marxismo y la pedagogía y segundo el punto de visita de Marx en el sentido de que para que exista una teoría debe haber un referente histórico; antagonismo que en realidad no existe, puesto que Marx considera y plantea la pedagogía como una creación libre de hegemonías y dirigida al desarrollo material del ser humano y, por otra parte, todo en la vida tiene un origen  o una realidad histórica, mismo que permite el conocimiento y reconocimiento del objeto y la explicación del mismo.

Su concepto de ideología me parece incompleto, pues solo la define desde el punto de vista individual y no habla del social, siendo este último determinado por el primero, siendo el individuo como ser social influyente en todos los conceptos y teorías ideológicas de la sociedad, de hecho, él las crea, así, en realidad el materialismo histórico es incompatible con la pedagogía que se usa como instrumento de dominio de la clase en el poder.

Es necesario considerar que la educación nace con y de la ideología, son fenómenos indisolubles, inseparables, ciertamente la segunda determina la finalidad de la primera, por lo tanto, el valor natural que la ideología tiene está fuera de cualquier discusión, de tal manera que el materialismo de Marx y su visión de la educación tiene una relación material y práctica, contemplando siempre que todo tiene un origen, una causa, una génesis.

CIENCIA Y PRAXIS (GIROUX, HERNRY)

Sin lugar a dudas la actitud del ser humano es un determinante en su desarrollo o estancamiento, tiene la capacidad de transformar lo negativo en positivo y a la inversa desafortunadamente, es pues el arquitecto de su propia vida y de esta manera, por ejemplo Luis Althusser que el socialismo es un concepto eminentemente científico, mientras que el humanismo es un concepto totalmente ideológico; en el entendido que no puede existir una sociedad sin ideología, trátese de la ideología de que se trate; aunque en términos generales solamente existen dos: hegemónica y proletaria.

La educación es un proceso permanente que se encuentra en movimiento constante y está sustentada en una teoría general que en la mayoría de las ocasiones es de tipo hegemónico y en este sentido en esta lectura se plantean dos posiciones: la persuasiva que es la negativa al valor proyectado y la segunda que consiste en observar y estudiar el presente como si este fuera la autentica naturalidad del hombre.

De esta manera no hay existencia humana sin praxis, en este sentido Prodhon y Hegel consideran las abstracciones como algo inmortal, lo que es totalmente cierto, pues mientras exista el ser humano existirá cualquier manifestación manifestada por el ser humano, así, la praxis es pues el punto culminante de la filosofía moderna, más aún, el ser dado para Hegel es el espíritu.

Finalmente, la ciencia como tal no representa ningún poder, el único poder es el conocimiento, pues a través de él la ciencia y todas las disciplinas existentes pueden desarrollarse y aportar lo que han aportado a la humanidad, así, sin el conocimiento la vida como tal no existiría, pues no sería posible su desarrollo; finalmente, la ciencia sin praxis tampoco existiría y la praxis sin ciencia tampoco podría ser concebida, es decir son dos procesos asociados y jamás podrán ser disasociados.


Uno de los grandes defectos del materialismo es que concibe todo como visible y tangible para aceptar su existencia y no como algo sensorial y característico del ser humano, una ciencia no puede perder el sentido humano de las cosas y así como no puede prescindir de la praxis tampoco puede alejarse de la consideración de que para que algo exista tiene que ser visible, tangible y comprobable, desde luego que tiene que tener estos elementos como base fundamental de su marco teórico pero no puede alejarse de la subjetividad de las cosas y de los fenómenos de la vida.

Para Hegel, la realidad no puede concebirse como una forma de intuición (Marx coincide con él) y por supuesto que tiene razón, la intuición es algo estrictamente personal y varia de un ser humano a otro y la realidad es única, aunque tenga diferentes interpretaciones, mismas que dependerán el ser humano y su contexto.

Por otra parte, Feuerbach se contradice porque como materialista no puede dejar de justificar la naturaleza presente y, sin embargo, como revolucionario quiere modificar la historia presente, la realidad existe independientemente del hombre y en este sentido la división del trabajo como un hecho determinante en el nacimiento de la ideología, tanto la hegemónica como la del proletariado.

En conclusión, s un debate entre Hegel y Marx con Feuerbach y Kant como invitados, debate en el análisis de la praxis ideal, utilizando la intuición como elemento y la praxis vista desde un punto de vista crítico; es decir,  Marx habla de la reconstrucción conceptual de lo concreto a través de la utilización del trabajo  como acumulación de praxis y Hegel habla de la falta de  consideración de la auténtica praxis de los hombres concebida como susceptible de errores y tendiente al perfeccionamiento en beneficio de la humanidad, de manera personal, considero que no existe nada que sea lo ideal en cualquier actividad humana, de manera personal es posible que exista, pero para una colectividad jamás será posible su existencia; es decir, lo ideal puede interpretarse como sinónimo de perfecto y la perfección por supuesto que no existe, es buscada, pero todavía no ha sido encontrada. 


EL CONCENSO DE WASHINGTON Y LA CRISIS DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA (GENTILI, PABLO)

 Los elementos para poder entender el por qué de la crisis educativa en los países de América Latina y en México, desde luego, así como entender las ventajas que, en el campo de la educación tiene el modelo neoliberal que no es estrictamente económico como generalmente se ha utilizado y hasta satanizado; el surgimiento del neoliberalismo en América Latina inicia realmente en los años 70´s, después del derrocamiento de Salvador Allende  en Chile y se inician reformas en el sistema educativo, actualmente se ha extendido prácticamente por todos los países del continente, la fragilidad institucional producto de la transición hacia la democracia en algunos países y la corrupción imperante en otros fue el terreno propicio para la propagación de este modelo económico hegemónico, desde luego, pero con más ventajas que los actuales al menos en el terreno educativo, en donde se necesitan soluciones reales. Finalmente en los años 80´s terminó de cristalizarse como producto del endeudamiento de los países latinoamericanos y la crisis que este fenómeno provocó.

Los organismos financieros internacionales han sido los que prácticamente han impuesto este modelo a los países con los que tiene relaciones económicas, principalmente el FMI y el Banco Mundial, este conjunto de doctrinas y propuestas han sido popularizadas por los medios académicos y periodísticos como consenso de Washington y está integrada por 10 tipos específicos de reformas, mismos que han sido implantados de manera hegemónica por los países latinoamericanos de manera intensa en los años 80´s e incluyen disciplina fiscal, redefinición de prioridades, gasto público, liberalización comercial, etc., pero, en términos generales los resultados obtenidos los resultados hasta ahora, no solamente justifican su aplicación, sino que invitan a ampliarla, además plantea dos reformas importantes para cualquier país: las reformas institucionales y las reformas educativas, desde luego que ambas son importantes, pero para mí la más importante es la que se refiere a la educación y aquí hay dos factores que han provocado la actual crisis: la corrupción del gobierno y el sindicalismo magisterial, entiéndase SNTE., que ha hecho todo, menos cuidar a sus agremiados y pugnar por una libertad educativa, se ha limitado simplemente al discurso político.

Se supone que la función de la escuela primaria mexicana es la de formación de individuos preparados para la vida democrática, pero sin embargo, solo reproduce actitudes negativas y una gran cantidad de anarquía, existe pues una gran insatisfacción social por la falta de calidad en la mayoría de los planteles de educación básica y en este sentido se puede afirmar que la educación es el antagonismo hegemónico en su lucha por el poder y se ha tornado un sistema educativo centralista; es un enorme cosmos de instituciones llenas de desigualdades y resultados radicales, grandes logros en la universidad nacional y un gran rezago en la educación básica y en la preparación del magisterio.

En un realista análisis actual, aparecen nuevamente dos factores que desde siempre han perjudicado a la educación en nuestro país, la corrupción y el sindicalismo magisterial; el desastre educativo ha sido gradual, pero doloroso y verdaderamente devastador y esto lo podemos ver en la baja calidad de los egresados, lo que lejos de disminuir con las desigualdades las ha aumentado.

Hay tres términos que son característicos e nuestra educación: reproducción, hegemonía y crisis; se reproduce la ideología dominante para la preservación del poder de la clase burguesa y aunado a esto la eterna lucha de poder entre la SEP Y EL SNTE han ayudado de manera definitiva a la actual situación de la educación en México, en este sentido coincido con Lenin y Marx cuando veían al estado como el comité ejecutivo de la anarquía (cualquier parecido con el snte es mera coincidencia); así, el enfoque cultural en la educación tiene o se le da un valor similar al de la economía y la política, lo que únicamente sirve para la reproducción de los consensos y  al mismo tiempo para la impugnación del orden establecido.

En conclusión hay cinco aspectos a considerar para la transición educativa: orientación, contenidos, cobertura, recursos y organización.




1 comentario:

  1. Muy buen ensayo final que no solamente lleva tu sello de autenticidad, sino que además argumentas con otras lecturas que tu consideraste importante y que están muy bien relacionadas, es necesario revisar porque hay algunas letras omitidas. Gracias por toda tu colaboración

    ResponderEliminar