martes, 29 de mayo de 2012

Nota periodistica

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: PROBLEMAS SOCIALES Y POLITICOS.


Una crítica a  la llamada educación para todos (EPT)  y en general para todos los programas de atención a la educación en el mundo, que lejos de contribuir a terminar con él, se incrementado y está peor, es decir, ha quedado solamente en el papel y en las firmas de los tratados que se han suscrito al respecto, siendo la hegemonía de los diferentes países y sus instituciones el problema principal, amén de la terrible burocratización existente y numero indiscriminado de comisiones y comités creados por los ministerios de educación.

El principal problema que Rosa María Torres menciona es que los programas establecidos al respecto no son solamente sectoriales, sino que son multi y trans-sectoriales detrás de los cuales están los organismos financieros más importantes del mundo: el FMI, BM y los países que integran la OCDE y su concepto de educación se limita a considerar la educación como  educación  escolar o formal y no existe un conocimiento general de lo que significa la educación para todos, pues esto solamente es conocido por los ministros de educación y os burócratas de alto nivel, siguen existiendo y creciendo de manera desordenada los planes e iniciativas para la educación, pero a la par sigue creciendo la deuda externa de los países.

Sin embargo, hay una afirmación de Rosa María Torres con la que no estoy de acuerdo y es cuando menciona el alivio de la pobreza... pues yo considero que a la pobreza no hay que aliviarla, al contrario, hay que aniquilarla, pues junto con la desorganización y el sentido monetario que se ha dado a la educación es, y ha sido, al menos hasta ahora el lastre de sin igual peso para toda esa gente que no sabe que decidir entre trabajar para comer o estudiar para morir de inanición.

Por otra parte, y esto me parece sorprendente que ella como investigadora no sepa o tal vez no quiera saber que todas las ONG´s, en realidad son brazos políticos y de espionaje de los gobiernos de los diferentes países, que afirme que organizaciones como el FZLN solamente visto por ella como un movimiento social deban multiplicarse como solución al problema de la pobreza y de la educación, cuando atrás de este organismo seudosocial estaba un grupo armado, mi pregunta es entonces:¿la violencia es la solución al problema educativo?

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION (DELORS, JAQUES, 1994)

Una doble exigencia para la educación y esto, aparentemente es una contradicción; por una parte, transmitir de manera masiva y además eficaz un volumen cada vez mayor de conocimientos y, al mismo tiempo, encontrar la manera de no perderse en ese cumulo de conocimientos e información teórica, pero sobre todo en la información muchas veces efímera que abunda en  los medios de comunicación, por su parte el individuo, en permanente cambio y adaptación para e esta manera poder cumplir con el conjunto de misiones propias de la educación, para tal efecto, debe conocer, reconocer y aceptar los cuatro pilares de la educación, a saber: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a prender a ser, el primero se refiere a la utilización de los instrumentos propios de la comprensión, esto con la finalidad  de que el individuo pueda entender el mundo que lo rodea y adaptarse en el, desarrollar todas sus capacidades y aprender a comprender, conocer, pero sobre todo descubrir, en el segundo se aprende a entender que conocer y aprender a hacer son dos procesos indisociables, fomentar y desarrollar las interrelaciones humanas y la práctica de la convivencia en sociedad, en el tercer pilar se habla de práctica y de la observancia de todos los valores que faciliten la convivencia humana siempre dentro de un marco de respeto, tolerancia y aceptación, para de esta manera evitar la autodestrucción del humano por el propio humano y, finalmente el cuarto pilar es un resumen de los tres anteriores y además tiende al desarrollo global e integral de todo ser humano (cuerpo, mente, espíritu, etc.)

EL ARTE DE ARTICULAR LA EDUCACION BASICA 2009.

En esta lectura se plantea como una necesidad la articulación de la educación básica como requisito indispensable para el perfil de egreso de los educandos, es decir, se deben integrar y correlacionarlos niveles de preescolar, primaria y secundaria y los ejes básicos para esta articulación son: conocimientos específicos, habilidades y las competencias que demanda el mercado laboral y debe prevalecer siempre la pertinencia entre la práctica docente y el currículo educativo.

Para el logro de esta articulación es necesario que se consoliden las reformas en preescolar, en secundaria, debe existir la una atención especial sobre el desarrollo infantil y las didácticas utilizadas, se deben elaborar y diseñar también el currículo de primaria y se deberán construir consejos sociales y el currículo de primaria tendrá que generalizarse, los docentes deberán estar en permanente actualización, incluidos los Directores, de esta manera deberá existir una coordinación entre los programas y proyectos nacionales y, fundamentalmente deberá existir un seguimiento de todo lo anterior, esto con la finalidad de tener la información de manera oportuna de esta articulación educativa.

El perfil de egreso implica la formación de individuos capaces de resolver problemas de carácter práctico y que sean capaces de movilizar los conocimientos en favor suyo del entorno en que les corresponda desarrollarse; aunque la finalidad verdadera es que sean productivos y rentables para el mercado laboral, en todo el currículo del programa actual están implícitos los cuatro pilares de la educación, así el perfil de egreso de la educación básica contempla 3 puntos básicos:

Definir el tipo de estudiante.
Ser un referente común, tanto para la definición de contenidos como para las orientaciones didácticas.
Servir de base para valorarla eficiencia del proceso educativo.

Todo lo escrito con anterioridad es verdaderamente elocuente, al menos en tinta y papel, pero en la realidad solo se pretende formar individuos que sepan leer, escribir y que dominen las operaciones básicas y esto se puede constar en el mismo currículo, pues de primero a sexto grado en primaria, español y matemáticas son las asignaturas que tienen el mayor números de horas/semana/año.










1 comentario:

  1. Te haz preguntado sobre que te gustaría encontrar en el periódico, respecto a temas educativos, si encuentras algún comentario negativo, también quieres escuchar propuesta, te propongo que hay palabras muy duras que podrías cambiar, y anotar algo más de critica constructiva. En los siguientes párrafos veo saltos de otras ideas que no tienen seguimiento con la idea inicial, además revisalo nuevamente porque existen algunos errores de ortografía.

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