jueves, 3 de mayo de 2012

Skiner, B.F. El manejo de las contingencias en el salón de clases. Sidney B. Bijow y Ely KayeK, en: análisis conductual aplicado a la instrucción. Edit. Trillas, México 1980. Págs. 31-42.

Esta lectura representa un apoyo teórico para lo que no tengo que hacer al desarrollar mi trabajo tanto como docente frente a grupo y como investigador etnográfico, de tal manera que la disciplina debe ser entendida como el punto de partida del aprendizaje, pero no como un instrumento de intimidación y de imposición de conductas, pues el aprendizaje generado en un ambiente de libertad es más fácil de conseguir que el que se trata de conseguir en un ambiente de miedo, sin embargo, es conveniente mencionar que el conductismo en su momento dio resultados al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la sociedad evoluciona y la educación con ella, de tal manera que los coscorrones y los castigos tanto físicos como psicológicos no solo están prohibidos en la actualidad, sino que representan en su un gran obstáculo para el aprendizaje.

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