miércoles, 2 de mayo de 2012

La función del educador.

Lapassade, Georges B. La función del educador, en: Autogestión pedagógica. España, Gedisa, 1997. Págs. 61-87.

"La introducción del tanteo experimental a nivel de la organización, concretada mediante la autogestión pedagógica, lleva a una superación progresiva de las estructuras y de las instituciones iniciales,"
"La llegada del material de imprenta a una clase supone un cambio radical de orientación... cuando el maestro cuenta con ese material, ya no necesita explicar la cooperación; la cooperación es una necesidad."
"La pedagogía institucional consiste en una puesta a prueba permanente, en una verificación educativa o terapéutica de las distintas mediaciones... su meta es crear sistemas de mediación."
"La escuela nueva y la escuela moderna también son posibles de crítica de este tenor institucional."
"La expresión <<pedagogía institucional>> destaca la afirmación de dicha orientación. La ausencia de la dimensión institucional es una laguna grave."
"¿Qué debemos entender por autogestión pedagógica? el principio consiste en dejar entrar las manos de los alumnos en todo lo que se les pueda entregar, es decir, no la elaboración de los programas o el fallo de los exámenes, que no dependen del educador ni de los alumnos, sino el conjunto de la vida, de las actividades y de la organización del trabajo dentro de ese marco,."
"En realidad, todo el movimiento Freinet se ve enfrentado a un problema bastante similar en la actualidad frente a la pedagogía tradicional, y dentro de la nueva educación, pretende desempeñar un papel de vanguardia."

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