jueves, 17 de mayo de 2012

Giroux, Henry A. La autoridad emancipatoria y el papel que desempeñan los maestros como intelectuales, en: La escuela y la lucha por la ciudadanía, 2a. edición. Editorial siglo XXI. México, 1998. Págs. 141-147.

"Una de las formulaciones de Antonio Gramsci concernientes a la naturaleza política de la cultura, fue la que afirma que los intelectuales desempeñan un papel central en la producción y reproducción de la vida social."

"A un ser político no se le debe definir como ... un portador abstracto y  desconectado de derechos, privilegios e inmunidades, sino una persona cuya existencia se sitúa en algún lugar."

"El concepto de autoridad emancipatoria sugiere que los maestros son portadores de conocimientos, reglas y valores críticos mediante los cuales articulan y problematizan conscientemenete su relación entre si, con los estudiantes, con la asignatura que enseñan y con la comunidad en general."

"En el más amplio sentido es la educación la introducción del conocimiento en la vida social-el aspecto central de un proyecto que pueda convertir las posibilidades en realidades."

"Como intelectuales transformadores los maestros necesitan aclarar cuál es la naturaleza de los llamamientos a la autoridad que están empleando para legitimar sus prácticas pedagógicas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario