jueves, 17 de mayo de 2012

Mc Laren, Peter. El surgimiento de la pedagogía critica, en : la vida en las escuelas. Ed. siglo XXI, 2a. edición. México 1998. Págs. 195-234.

"La teoría de la educación crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores europeos, entere ellos Hernry Giroux"

La pedagogía crítica  ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías."

"Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural, la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social."

"La pedagogía se refiere a la integración de la práctica del contenido y el diseño curricular particular, as estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos."

"La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de las habilidades técnicas que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo."

"La pedagogía crítica también desafía el supuesto de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica."

"en otras palabras,los académicos críticos rechazan la tarea que el capitalismo les asigna como intelectuales, como maestros y como teóricos sociales, de servir pasivamente a las situaciones ideológicas e institucionales en las escuelas públicas."

"Más allá de estar de acuerdo con que las escuelas reproducen la desigualdad y la injusticia, los teóricos críticos contemporáneos difieren en muchos puntos de análisis."

"El conocimiento es una construcción social profundamente arraigada en los nexos de las relaciones de poder."

"La clase se refiere a las relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado."

"La hegemonía se refiere al mantenimiento de la dominación, no solo por el ejercicio de la fuerza, sino principalmente por las prácticas sociales consensuadas."

"La hegemonía no podría hacer su trabajo sin el apoyo de la ideología."

"La ideología incluye tanto funciones positivas como negativas, la función positiva es la de proporcionar los conceptos, categorías, imágenes e ideas, por medio de los cuales la gente da sentido a su mundo social y político, la función negativa se refiere al hecho de que todas esas perspectivas son inevitablemente selectivas."

"Desde la perspectiva de los teóricos críticos de la educación, el curriculum representa mucho más que un programa de estudio, un texto escolar o un resumen de un curso."

"Los estudiantes de la cultura dominante heredan sustancialmente un capital cultural diferente del que heredan los estudiantes pobres y las escuelas valoran y recompensan a los que exhiben ese capital cultural dominante."

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