jueves, 10 de mayo de 2012

Gimeno Sacristán, J. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza, en: Pérez Gómez, Ángel. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Editorial Fondo de Cultura Económica, 2a. Edición. México 1998. Págs. 467-499.

Durante mi transitar por los renglones de esta kilométrica lectura, pude darme cuanta una ves más de la importancia que significa lograr esa interrelación entre la teoría y la practica, dos procesos inseparables e indisociables por naturaleza y los enormes beneficios que esto significa para los consumidores directos de la enseñanza, sin embargo, existe también la interpretación personal de este proceso y esto, en algunos casos provoca un retraso en este proceso y mas aún cuando se cae en la simulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje por parte de los maestros y de los alumnos, respectivamente, de tal manera que en este proceso social y tiene que ser democrático, entendiendo como proceso de enseñanza democrático a la relación de participación y respeto entre los actores tanto directos como indirectos, pues todo aprendizaje esta basados de manera directa en el diálogo, en este caso con todos los personajes que intervienen en el proceso educativo de una escuela, así, se tienen que respetar las distintas maneras de pensar de los individuos, fomentar y desarrollar en ellos la práctica de los valores, lo facilitará la formación de individuos libres y de buenas costumbres.

1 comentario:

  1. Pero la expusiste muy claramente, efectivamente hasta que identifiquemos y estemos conscientes de los errores (áreas de oportunidad) y aciertos podrá haber crecimiento.

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