lunes, 21 de mayo de 2012

Freire, Paulo. Fragmentos, en: Pedagogía de la enseñanza. 3a. Edición.Ediciones siglo XXI. México 1998. Págs. 79-83, 100-114, (217-223).

"Un profesor que no toma en serio su práctica docente, que por eso mismo no estudia y enseña mal lo que mal sabe, que no lucha por disponer de las condiciones materiales indispensables para su práctica docente, no coadyuva a la formación de la imprescindible disciplina intelectual de los estudiantes, por consiguiente se anula como profesor."

"Lo que no es lícito hacer es esconder verdades, negar informaciones, imponer principios, castrar la libertad del educando o castigarlo, no importar cómo si no acepta mi discurso, por las razones que sean, si rechaza mi utopía, eso si me haría caer."

"La perspectiva antidialectica no puede entender como antes afirmé, la conciencia crítica, a no ser como epifenómeno y como resultado de cambios sociales y no como factor de ellos."

"Si el educador no se expone por entero a la cultura popular, difícilmente su discurso tendrá más oyentes que él mismo."

"Hablaba de la lucha hoy de los "sin tierra", los que si casa, sin escuela, los que sin comida, los que sin empleo como formas actuales de quilombos."

"La práctica educativa, implica, además, procesos, técnicas, fines, expectativas, deseos, frustraciones, la tensión permanente entre la teoría y la práctica, entre la libertad y la autoridad, cuya exacerbación, no importa cuál de ellas, no puede ser aceptada dentro de una perspectiva democrática, contraria tanto al autoritarismo como a la permisibildad."

"Lo que no es posible en la práctica democrática es que el profesor o la profesora, subrepticiamente o no,   imponga a sus alumnos "su propia lectura del mundo", en cuyo marco se sitúa la enseñanza del contenido."

"Por eso es preciso dejar claro que no todo cuerpo consciente o toda consciencia e ese espacio vacío a la espera de los contenidos para las diriegencias vanguardisticamente autoritarias."

"Esa es siempre la certeza de los autoritarios, de los dogmáticos, que saben lo  que las clases populares saben y lo que necesitan, aún sin hablar con ellas."

"El diálogo, en realidad no puede ser responsabilizado por el uso distorsionado que se le dé."




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